Seguro
que habreis oído mil veces la frase “no hay ni un aparcamiento en este
barrio”, o por parte de los comerciantes decir “que si nos hacen
aparcamientos vamos a vender más”. Hoy dedicamos el programa al modelo
de aparcamiento de nuestra ciudad. Para comenzar, me vais a permitir que
os resuma parte de las reflexiones que motivaban la alegación que el
Grupo por la Movilidad Sostenible presentamos al plan aparcamientos que
se aprobó en 2010. Creo que ayudará a introducir los temas de los que
hablaremos en el programa:
“El espacio público determina de forma fundamental nuestra calidad de vida en sociedad.
Que
cumpla su cometido ha de ser el objetivo fundamental a la hora de
ordenar o regular los usos sobre nuestras calles; entre ellos regular
cómo un bien privado, el coche, hace uso de este espacio público que es
un derecho fundamental de la ciudadanía.
Es
importante comprender, por el bien común, que poseer uno o varios
coches y estacionarlos en la vía pública no es un derecho ni debe ser
considerado como tal. El uso, tanto de una vía como de un espacio
público acondicionado como aparcamiento, es un servicio que la ciudad
ofrece a una pequeña parte de su ciudadanía. Este concepto es la piedra
angular que determina los valores sobre los que se asentará una
determinada política de aparcamientos y el enfoque que tendrán las
distintas soluciones que se propongan en el plan.
Quienes
entendemos que la calidad del espacio público conlleva una regulación
responsable de este privilegio planteamos que la ciudad precisa una
compensación, una contraprestación, en espacio, en tiempo, en mejora de
los transportes públicos, en calidad de los espacios públicos, a cambio
de la cesión de ese espacio común de vida.
Creemos
asimismo que la aprobación de este plan de aparcamientos no debe quedar
separada de la regulación del estacionamiento en la vía pública, al ser
un aspecto indisolublemente ligado al éxito del plan, aunque
actualmente las competencias sobre esta materia recaigan en una
delegación diferente de la que expone el presente plan. Esta regulación
hoy día tiene que descansar sobre una filosofía avanzada de la gestión
del espacio disponible para las distintas modalidades de desplazamiento y
régimen económico de compensación por las externalidades que produce,
teniendo en cuenta los avances y proyectos implementados en los últimos
años en la gestión de los estacionamientos en otras ciudades españolas y
europeas. El espíritu de este plan deber actuar, si no estableciendo
mecanismos de implantación inmediata de estos modos de gestión, si
previendo su futura implantación y las circunstancias en que ésta se
pueda producir.
Se
echa en falta además un enfoque más activo hacia el principal problema
al que nos enfrentamos: el aumento incontrolado del ratio
coches/habitante en las dos últimas décadas. Mientras el número de
habitantes ha crecido un poco menos de un 8% entre 1991 y 2008 (23299
personas), en ese intervalo, el número de turismos en nuestra ciudad se
ha incrementado un 67%, pasando de 87018 a 145693. Sólo este dato
debería hacernos tomar medidas urgentes en cuanto a la disuasión del uso
del vehículo privado en múltiples circunstancias hoy aceptadas
socialmente, a la regulación del estacionamiento para residentes en el
viario público, y a las compensaciones que se deben establecer para
contrarrestar los impactos en los espacios públicos, las personas y el
medioambiente urbano que este aumento descontrolado provoca.
Es
por ello que realizamos estas alegaciones al texto provisional del Plan
de Aparcamientos, por cuanto que entendemos que la gestión eficaz de
éstos en entornos urbanos incrementa sensiblemente la habitabilidad de
los espacios por parte de los viandantes, grupo al que pertenecen todos
los ciudadanos cordobeses. El objetivo de una estrategia de transporte
sostenible es resolver las necesidades económicas, ambientales y
sociales de forma eficiente y equitativa, minimizando de forma activa
los impactos adversos evitables o innecesarios y sus costes asociados,
en una escala espacial y temporal suficientemente amplia”.
Thank you for the weariness Your information can help me a lot แอปเปิ้ลต่ออายุซีรี่ส์ ‘TRUTH BE TOLD’
ResponderEliminar