jueves, 24 de febrero de 2011

Cuarto programa: ronda norte e infraestructuras

Año 2013: 26 millones de euros. Se ejecutan vías ciclistas que enlazan los polígonos industriales de la ciudad con la red construida, y los tramos inconexos de la ciudad entre sí. Se remodelan la avenida de las Ollerías, la del Marrubial, Campo Madre de Dios y la Avenida de Libia para hacerlas más accesibles al peatón, para introducir carriles reservados al transporte público y a la bicicleta. Se cubre la diferencia de gastos-ingresos de funcionamiento de Aucorsa. Se empieza a desarrollar una red de toma online de datos de ruido, contaminación y desplazamientos peatonales en nuestra ciudad. Se construyen varios aparcamientos del Plan de Vimcorsa en los entornos de estas remodelaciones, liberando espacio en superficie para las personas. Se aumenta el número de bicicletas públicas a 500, con 35 anclajes.

Año 2014: 27 millones de euros. Se destinan varios millones a un estudio completo de movilidad en Córdoba. Se incluyen matrices de origen-destino de los viajes actualizadas. Se empiezan a desarrollar proyectos específicos de zonas de prioridad peatonal en los barrios y distritos con la participación de los ciudadanos que habitan en ellos. A través de los Consejos de Distrito se financian programas de formación de representantes vecinales, asociativos y juveniles en diseño de espacios, movilidad, urbanismo eficiente. Se empieza a introducir la gratuidad en el transporte público un día a la semana como estrategia de ganancia de usuarios. Empieza a funcionar el cercanías que une Palma del Río con Andujar pasando por Córdoba. Se amplía el número de bicicletas públicas a 1000 con 50 anclajes.

Año 2015: 28 millones de euros. Se construye el apeadero de Carlos III. Se proyectan reformas urbanas en todos los barrios para hacerlos más habitables. Se conectan estas zonas, de tal forma que estructuran la ciudad, dando sentido pleno al desplazamiento peatonal. Se construyen más aparcamientos del Plan de Aparcamientos Municipales, lo que permite ir progresivamente eliminando las plazas en superficie sin incrementar la oferta. Se realizan proyectos que introducen las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad urbana. Se instaura un concurso Premio Europeo de Movilidad Sostenible, Accesible y Segura a ideas que permitan transformar nuestra ciudad en un referente en este modelo de ciudad. Se bonifica fiscalmente a las empresas que se dediquen a la investigación y desarrollo de nuevas prácticas en estos ámbitos en nuestra ciudad. Se empiezan a pagar las becas universitarias Movilidad Sostenible a proyectos de jóvenes investigadores en la materia.

Podría seguir, hasta el 2040. En total, la Junta de Andalucía habrá invertido en Córdoba 925 millones de euros dedicados a movilidad, pero no habrán sido invertidos así. Estarán en la cartera de una constructora que va a ejecutar una Ronda Norte que no necesitamos, que nos aleja de los objetivos de movilidad sostenible, accesible y segura que se han fijado en la Carta de Córdoba, y que hipotecan a toda una generación que creemos que otra forma de gestión, de economía y de movilidad es posible.

Arrancamos el cuarto programa de Las Botas de Siete Leguas, hoy dedicado a La Ronda Norte y las grandes infrasestructuras dedicadas al vehículo motorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario